En 1990 viajó a La Uribe, Meta, a la zona del Secretariado Nacional de las Farc.
Concerto de la Cumbre de Comandantes de la Coordinadora Guerrillera
Simón Bolívar. Foto: "Resistencia"
Poemas Guerrilleros
Publicamos una muestra de poemas de guerrilleras y guerrilleros, hay una gran variedad en el sentido extenso de la palabra, todos con una gran fuerza emocional, desafortunadamente el espacio no alcanza para más, en próximos números seguiremos entregándoselos a ustedes.
Mujer guerrillera es muestra de los afectos y quereres de la guerrillerada. Yurani, una combatiente con 6 años en filas, que ingresó junto con su hermana Olga, a la cual le tocó aumentarse un año de edad, para que la recibieran, pues tenia sólo 14 años, escribe este poema cuando le cuentan que su hermana había muerto en combate. Meses después Yurani se entera que Olga sigue combatiendo, que no ha muerto.
Mujer guerrillera
(Por: Yurani)
El silencio hace silbido
en las montañas de Marginas
no se por donde caminas
que no te puedo hallar
moriste por luchar
contra la oligarquía asesina
tu juventud, fuerza y belleza
quedaron en medio de un combate
contra el enemigo opresor
una bola que no pregunta
tu del pueblo eres defensora
moriste con honor
en el campo de batalla
demostraste con agallas
tu valentía contra este
gobierno traidor
¿Dónde esta esa guerrillera?
esta en mi corazón
sus ideas eran las mismas
por las que Bolívar luchó
San Vicente del Caguán. Zona de las FARC-EP...
Foto: Le Monde Diplomatique
Poesía del movimiento
“El baile es la poesía del movimiento”
Simón Bolívar
Entre las múltiples maneras de expresar anhelos, esperanzas,…sueños, los pueblos constantemente acuden –de manera especial-, al uso de la poesía y de la música: la palabra con sus metáforas, con las estéticas cadencias del espíritu; el abrazo de los sonidos tomándose el espacio y el tiempo, mezclando con magia el realismo de lo posible, de lo utópico…y hasta de lo imposible, impactan no sólo a una persona, a un colectivo o a la sociedad, sino las fibras más sensibles de la mismísima humanidad.
Es natural que el sentimiento revolucionario, la conciencia apegada a la justicia y a la libertad, también se manifiesten con el canto, con la emotividad del verso, de la prosa…, salidas de la pluma o de la voz y de la instrumentación, dadas a la luz por la creatividad humana.
En la región caribe de Colombia, como uno de los productos más hermosos de la mezcla de pueblos, dentro del folclor cósmico del mestizaje, vibran los partos de la hermanación de instrumentos musicales y dimensiones espirituales indígenas, europeas y negras en un género rítmico que cuando suena enciende en medio de tal incandescencia los ánimos. A nadie se le ocurriría pensar que no se trata de la insurrección de los cuerpos y la conciencia. Estamos hablando de notas y gritos revueltos en el movimiento de las parejas alrededor de los músicos, alrededor de la banda. ¡Fandango!, así llaman al baile y ¡Porro! Al ritmo de métrica vertiginosa que desenfrena los compases, arrollando el “orden”, la sobriedad y la quietud.
El fandango se baila en muchos pueblos sabaneros del Caribe Colombiano. Existen, además, festividades que exaltan dicha expresión folklórica: El Festival del Porro de San Pelayo (Córdoba), por ejemplo, donde se han hecho célebres piezas como María Bonita y la Butaca, entre muchas otras, que han invadido de alegría fiestas de corralejas, torneos de gallos de pelea, fiestas santas etcétera.
En todos los casos, sea tocando los instrumentos, escuchando…o bailando cada porro, lo que se denota es alegría. En muchas composiciones se le suele agregar letras sin orden único en las que el pueblo humilde suelo exteriorizar sus sentimientos de todo tipo; sobre todo, los de su rebeldía que se reafirma con exclamaciones, ¡gritos!, a los que llaman guapirreos o guachipirreos.
A continuación recogemos una letra, intentada en décima de espinela, con sentimiento revolucionario, que al tiempo que sublima a la mujer, expresa la realización del sueño de la revolución y descifra la ejecución del fandango, del porro, del folclor y de la alegría frente a tan loable combinación de cosas bellas:
Junio de 2001.
Villa Nueva Colombia. San Vicente del Caguán.
Actos culturales pomoviendo nuestros valores culturales y propiciando la integracion.
Zona de las FARC-EP...
Foto: "Resistencia"
Es fandango lo que empieza
Cuando se encienden las velas
y con espigas de estelas
se va armando la belleza
de todo un pueblo que expresa
su más vívida emoción
elevando verbo y canción
entre cohetes y notas…,
puros acentos patriotas
que anuncian la revolución.
La poesía del movimiento
es fuego en tu caderaje
y tu sonrisa es el ropaje
con el que brota tu aliento
hechizando aquel momento
en que el pueblo todo grita
con voz de salva que excita
los festejos de libertad
estallando en dignidad
porque el triunfo lo amerita
Con ritmo de porro ardiente
les canto en mi canto un sueño
que vibra en son caribeño
jurando fe en el presente
en el ánimo creciente
de todos los oprimidos
que en el honor heridos
“echan a la espalda el miedo”
hacen de la lucha el credo
del que surgen redimidos
Hembra mueve tu cintura
y que dance la esperanza
como rito de alabanza
a la fuerza y la bravura
que son cumbiamba y tersura
en tus consignas ardientes
vivas llamas insurgentes
que al compás del redoblante
son la ráfaga gigante
del amor más consecuente
Las voces de los tambores
se enreden en tu hermosura
y que reine tu ternura
entre cascadas de flores
sepultando los temores
bajo el bullicio valiente
de la fanfarria insurgente
desbocada en alegría,
que aplaste la tiranía
y a todo imperio insolente
Que los clarinetes suenen
y los platillos repiquen…
con los sonidos que indiquen
a los fusiles, que truenen
y con su coro se llenen
los tímpanos de la historia
sembrando en la memoria
el mensaje justiciero
del Bolívar guerrillero
que nos da la fe y la gloria